¿Cómo Solicitar Correctamente el Retiro del 25% de AFP?

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La Asociación de AFPs mediante el siguiente video nos indica como llenar correctamente las solicitudes de retiro del 25% de AFP, segun la ley 31017 aprobada por el congreso, y lineas más bajo encuentras las preguntas frecuentes.



PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL RETIRO?
Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Es decir, trabajadores dependientes o independientes que estén incorporados y que tienen la condición de activos.

¿CUÁL ES EL MONTO AL QUE PUEDO ACCEDER?
El monto al que podrás acceder dependerá del saldo acumulado de tu fondo de AFP.
SALDO DEL FONDO DE AFPMONTO QUE SE PUEDE RETIRARPLAZO Y FORMAS DE PAGO
Hasta S/ 4,300 (1 UIT) Hasta el 100% del fondo En una armada, a 10 días calendario de presentada la solicitud.
De S/4,300 a S/17,200 S/4,300 50% en un plazo máximo de 10 días calendario contados desde el día siguiente de presentada la solicitud.

50% a los 30 días calendario contados a partir del primer desembolso.
De S/17,200 a S/51,600 Hasta el 25% del saldo de tu fondo
Mayor a S/51,600 Hasta S/12,900

¿QUÉ DATOS NECESITO PARA HACER EL REGISTRO?
  • Número de tu DNI o documento de identidad
  • Dígito verificador (solo en caso de DNI)
  • Correo electrónico y celular
  • Dirección (residencia actual)
  • Tipo de retiro: Tengo cuenta bancaria
  • Número de cuenta bancaria (escríbela sin guiones o espacios)
  • Importante: una vez enviada la solicitud, ya no se pueden modificar los datos. Por eso, revisa bien la información que brindas en la solicitud.

¿EN CUÁNTO TIEMPO ESTARÉ RECIBIENDO MI DINERO?
Según la resolución de la SBS, el 50% del monto solicitado deberá ser pagado dentro de los diez días calendario contados desde que se presentó la solicitud. Y el saldo restante debe estar a disposición del afiliado 30 días después del primer depósito.

Sin embargo, si tu fondo es igual o menor a 4,300 soles, recibirás el 100% en un solo pago diez días después de presentar tu solicitud.

¿CÓMO DEBO INGRESAR EL NÚMERO DE MI CUENTA BANCARIA O EL CÓDIGO DE CUENTA INTERBANCARIO (CCI) EN LA PLATAFORMA?
Ingresa el número de cuenta o CCI y el sistema validará la cantidad de dígitos de acuerdo a cada banco:
  • BanBif: 12 dígitos
  • Banco de Comercio: CCI (20 dígitos)
  • Banco de Crédito del Perú (BCP): 13 o 14 dígitos
  • Banco de la Nación: 10 dígitos (si tu cuenta tiene 11 dígitos, ingrésala en la plataforma sin el 0 que lleva delante)
  • Banco Falabella: CCI (20 dígitos)
  • Banco GNB Perú: CCI (20 dígitos)
  • Banco Pichincha: 12 dígitos
  • BBVA: 18 dígitos
  • Caja Arequipa: CCI (20 dígitos)
  • Caja Huancayo: 18 dígitos
  • Caja Piura: CCI (20 dígitos)
  • Caja Sullana: CCI (20 dígitos)
  • Caja Tacna: CCI (20 dígitos)
  • CrediScotia: CCI (20 dígitos)
  • Interbank 13 dígitos
  • Scotiabank: 10 dígitos

¿CUÁNTAS VECES PUEDO HACER EL TRÁMITE?
Solo puedes hacer el trámite de solicitud del retiro de hasta el 25% de tu fondo una vez.
Si intentas hacerlo nuevamente, la plataforma te recordará que ya tienes una solicitud registrada.

SI HE RETIRADO HASTA 2,000 SOLES DE MI FONDO BAJO EL D.U. N° 034-2020, ¿ME DESCONTARÁN EL MONTO RETIRADO SI ACCEDO AL RETIRO DEL 25%?
Si te acogiste al retiro extraordinario de hasta 2,000 soles, establecido por el D.U. Nº 034-2020, y deseas solicitar el retiro al amparo de lo establecido en la Ley Nº 31017, tu AFP descontará el monto retirado en el marco del D.U. Nº 034-2020 al realizar el nuevo retiro.

En este caso, si tu nuevo retiro está establecido que se haga en dos armadas, estos pagos serán de montos iguales. Por otro lado, si el saldo de tu cuenta individual es igual o menor a una UIT (4,300 soles), dado que ya retiraste los 2,000 soles bajo el D.U. Nº 034-2020, podrás retirar el 100% de tu fondo hasta 2,300 soles.

SI HE RETIRADO HASTA 2,000 SOLES DE MI FONDO BAJO EL D.U. N° 038-2020, ¿ME DESCONTARÁN EL MONTO RETIRADO SI ACCEDO AL RETIRO DEL 25%?
En caso que hayas accedido o estás en el proceso de retiro de 2,000 bajo el D.U. N° 038-2020, no se descontará el monto retirado.

¿QUÉ PUEDO HACER SI VIVO EN EL EXTRANJERO O ESTOY IMPOSIBILITADO PARA HACER EL TRÁMITE?
Si resides en el extranjero o estás físicamente imposibilitado para acceder al beneficio extraordinario, tu AFP establecerá un protocolo de verificación y contacto para identificarte y tramitar tu solicitud por los canales y formatos que se habiliten y realizar el pago del retiro de tu fondo.

¿LAS AFP ME COBRARÁN UNA COMISIÓN POR EL RETIRO EXTRAORDINARIO?
No. Las AFP no cobran ninguna comisión al afiliado por el retiro de los fondos y todos los costos administrativos con las instituciones bancarias serán asumidos por las AFP. Es decir, los afiliados podrán retirar íntegramente el monto solicitado de hasta el 25% con un tope máximo de S/ 12,900.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON MI COBERTURA DEL SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA?
Si posteriormente a que hayas realizado el retiro extraordinario de tu fondo ocurriera un siniestro que cause invalidez o fallecimiento, la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia se regirá de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12º de la Resolución SBS N° 1661-2010.

QUIERO ACTUALIZAR MIS DATOS (CORREO ELECTRÓNICO, TELÉFONO) PARA QUE MI AFP ME AVISE CUÁNDO PUEDO COBRAR MI DINERO.
No es necesario actualizar los datos en tu AFP para realizar la solicitud de retiro de hasta el 25% de tu fondo de AFP. Tu AFP enviará las comunicaciones al correo electrónico o teléfono que indiques en tu solicitud.

Los datos de cada afiliado son confidenciales y los maneja cada AFP. Por tu seguridad, comunícate directamente con tu AFP para cualquier actualización.

HICE MI SOLICITUD, PERO ME DI CUENTA DE QUE COLOQUÉ DATOS INCORRECTOS. ¿CÓMO MODIFICO MI SOLICITUD?
La información que colocaste en tu solicitud es confidencial y la maneja cada AFP. Por ello, te pedimos comunicarte directamente con tu AFP. Recurre a los canales de atención de tu AFP que puedes encontrar líneas abajo.

YA PASARON VARIOS DÍAS Y NO HE RECIBIDO NINGUNA NOTIFICACIÓN DE MI AFP SOBRE EL RETIRO DEL 25% DE MI FONDO. ¿QUÉ PUEDO HACER?
El proceso para el retiro de hasta el 25% del fondo es información confidencial que maneja cada AFP. Por ello, comunícate directamente con tu AFP.

Canales de atención AFP
Los datos de cada afiliado son información confidencial que maneja cada AFP y por tu seguridad, te pedimos comunicarte directamente con tu AFP para cualquier actualización.


FUENTE: Asociación de AFPs